• Se han apagado 54 incendios forestales durante el año

Después de cinco días de arduo trabajo, las brigadas del mando unificado de incendios forestales, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Comisión Nacional Forestal, liquidaron el incendio que se registró al norte de Cuernavaca, en el paraje denominado “El Encinal”.

“Desde el día de ayer logramos un 100 por ciento de control en este incidente, es decir que el incendio quedó cercado y no había manera de que se expandiera. Este martes enviamos dos brigadas de la SDS para que liquidaran los centros que aún quedaban activos. La afectación preliminar que se tiene hasta el momento es de 10 hectáreas”, informó el director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero.

En el sitio estuvieron operando, además de las brigadas oficiales, Bomberos de Cuernavaca, ya que el fuego llegó muy cerca de casas ubicadas en la Colonia del Bosque.

Si bien el incendio, que inició la noche del miércoles, se liquidó desde la tarde del jueves por parte de la brigada de la CONAFOR, la noche del mismo día se recibió un reporte de que el fuego continuaba en la zona forestal, por lo que nuevamente acudieron a apagarlo. El domingo se recibió el reporte de incendio en la zona, lo que supone quemas intencionales para hacer un cambio de uso de suelo.

Es por ello que se ha presentado el reporte a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) para que realice una denuncia ante la autoridad federal y se investigue dicha situación y sancionar a quien resulte responsable.

“Continuamos haciendo un llamado extensivo a la ciudadanía a tener cuidado cuando realizan actividades con fuego como fogatas o los globos de cantoya. Además exhortamos a los agricultores a no realizar quemas agrícolas o en su caso hacerlas con las medidas pertinentes ya que son la principal causa de los incendios en el estado”, añadió Rodríguez Guerrero.

Hasta el momento se han presentado 54 incendios forestales en la entidad que han afectado más de 281 hectáreas de arbustos y pastizales, principalmente; siendo Huitzilac, Tepoztlán, Cuernavaca y Tlalnepantla los municipios con mayor afectación.