• Con los órganos y tejidos donados serán beneficiadas 125 personas 

Gracias al altruismo y solidaridad de una familia morelense que decidió donar los órganos de su ser querido fallecido, se llevó a cabo la primera procuración multiorgánica del 2018 en el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”.

Fernando Emmanuel Hernández Ponce, coordinador médico de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante de Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que con éxito se procuraron riñones, corneas, válvulas cardiacas, piel y tejido musculo esquelético (hueso) que beneficiarán a 125 personas.

“Los riñones fueron asignados al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, las córneas al Hospital General Dr. Manuel Gea González, las válvulas cardiacas al Hospital Infantil de México Federico Gómez; el tejido musculo esquelético y piel al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca”, detalló.

Agregó que el procedimiento se llevó a cabo tras una plática de sensibilización con los familiares cercanos del paciente masculino de 56 años con diagnóstico de muerte encefálica.

“La procuración dio inicio a las 00:31 hrs de este miércoles y finalizó alrededor de las 8:53 de la mañana, con el trasladado del último órgano al Hospital Regional de Ixtapaluca bajo todas las medidas de seguridad pertinentes”, precisó.

Hernández Ponce destacó que a pesar de la contingencia generada por el sismo del pasado 19 de septiembre, la labor de sensibilización a través de la campaña permanente “Amar es donar y actuar” para la donación altruista de órganos, nunca se detuvo, por lo que celebró el hecho que tras la apertura de la planta baja del edificio se haya podido llevar a cabo la primera procuración multiorgánica del año.

“Afortunadamente, tras la apertura de la planta baja donde se encuentran los quirófanos, hoy estamos nuevamente en casa con mejores instalaciones, lo que nos permite continuar con la labor de regalar vida”, expresó.

El coordinador médico invitó a las y los morelenses a unirse a esta noble causa recordando que la donación es un acto generoso que salva vidas; asimismo, hizo énfasis en la importancia comunicar el deseo de ser donador a sus seres queridos, ya que es fundamental en el momento en que la familia debe tomar una decisión.

Cabe destacar que de 2012 a 2017, la Secretaría de Salud a través de SSM realizó 22 procuraciones con las que se benefició alrededor de mil 100 personas; asimismo, desde el año 2015 mantiene en las diez unidades hospitalarias la campaña “Amar es donar y actuar” con el objetivo de promover la cultura de donación altruista de órganos entre las y los usuarios.