Entre danzas, rituales y un gran ambiente de fiesta, el gobernador Graco Ramírez y la embajadora de la Buena Voluntad de la UNESCO, Rigoberta Menchú, realizaron la promulgación oficial de Coatetelco como municipio indígena de Morelos.

En la explanada de la ayudantía y frente a los integrantes del nuevo Concejo Municipal y habitantes en general, Graco Ramírez recordó que fue hace más de seis años -cuando era candidato a Gobernador- que inició la lucha por el reconocimiento y la autonomía de las cuatro comunidades indígenas que hoy son municipios en Morelos.

En este sentido destacó el apoyo de los diputados de la LIII Legislatura, quienes respaldaron la iniciativa que desde 2014 mandó al Congreso, en especial reconoció el impulso que los legisladores Javier Montes, Julio Espín y Hortencia Figueroa dieron al proyecto para lograr la mayoría y aprobar las reformas necesarias.

Aprovechó la ocasión para agradecer el acompañamiento también del presidente municipal e integrantes del cabildo de Miacatlán por aceptar el acuerdo de esta nueva realidad, “no es fácil, pero lo aceptaron convencidos de que era un acto de justicia, un acto democrático”.

Tras explicar que de 2019 a 2021 será un Concejo municipal el que trabaje para sentar las bases de la gobernabilidad democrática y comunitaria, Graco Ramírez reafirmó:

“Juntos hicimos posible el sueño, y el sueño fue realidad y ahora lo están construyendo ustedes; vamos a trabajar en Coatetelco por este gran lugar histórico de Morelos”.

En tanto, Rigoberta Menchú, indígena maya, reconoció que el gobernador Graco Ramírez es un aliado de las comunidades indígenas ya que la promulgación de los nuevos municipios representa una “bendición y luz para todos los pueblos indígenas que es posible crear la ruta entre la coexistencia de muchas culturas, la cultura no indígena y la indígena”.

Tras bendecir, la placa de la promulgación del nuevo municipio, felicitó a todos los indígenas de Morelos por preservar el conocimiento y sabiduría ancestrales y pidió continuar heredando eso a las nuevas generaciones.

Asimismo, llamó a los integrantes del Concejo Municipal a no olvidar que la autoridad es servicio, no servirse y a gobernar pensando en el principio de la “nosotriedad”, ya que el “nosotros nos permite ver la comunidad”.