- La perforación de los pozos permitirá que los ejidos de Tenango y Santa Ana cuenten con agua para el riego de las 300 hectáreas afectadas
Tras un recorrido de supervisión por los últimos campos de riego que se abastecen del canal Tenango, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que se realizan estudios geofísicos para la perforación de pozos agrícolas que ayuden a mitigar el impacto a los cultivos por la falta del agua en el canal.
Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de Ceagua, detalló que se realizaron ocho sondeos geofísicos para ubicar los lugares factibles para la perforación de los pozos.
“Con los estudios encontraron dos lugares óptimos, uno en el ejido de Tenango y otro en el ejido de Santa Ana, mismos que en su conjunto riegan 300 hectáreas; en los cuales la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con recursos del FONDEN efectuará la perforación de dichos pozos”, indicó.
Explicó que “estos ejidos son dos de los tres campos de riego que se encuentran al final del canal Tenango, los más afectados por la disminución del agua en el canal, que se derivó después del sismo del 19 de septiembre cuando el manantial Agua Hedionda perdió gran parte de su caudal”.
Valencia Vargas recordó que antes del sismo el manantial Agua Hedionda tenía un gasto de 450 litros por segundo, después del mismo disminuyó notoriamente su caudal y que con las acciones de remediación recuperó un gasto de 120 litros por segundo, “ahorita presenta disminución significativa derivada del estiaje, se estima que en este momento aporte 50 litros por segundo”.
En este sentido, el titular de la Ceagua reiteró el compromiso que existe por parte del Gobierno del Estado de recuperar los manantiales que resultaron con alguna afectación.
En tanto, puntualizó que la pérdida en el afluente del manantial Cuauchichinola en Mazatepec ya ha sido agregada a la lista de las fuentes de abastecimiento afectadas, para que el IMTA realice los estudios geofísicos y determine las acciones a realizar.
Sin embargo, dijo que las zonas de riego afectadas no cuentan con la concesión del agua del afluente y por lo tanto no son susceptibles de recibir el apoyo del gobierno estatal.
“En este caso, la Ceagua proporcionará apoyo técnico y de asesoría porque no cuenta con la facultad para poder intervenir, es un tema que deben resolver los usuarios con la autoridad de aguas nacionales”, expresó.