• Llaman a municipios a trabajar de manera coordinada para evitar siniestros

El Gobierno del Estado convocó a los 33 ayuntamientos a trabajar de manera coordinada con las autoridades federales y estatales para implementar acciones preventivas ante el inicio de la temporada de incendios.

Lo anterior, en marco de la 24a sesión ordinaria de la junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), en la que participaron los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Francisco Javier Bermúdez Alarcón; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), Roberto Ruiz Silva y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath; además del gerente estatal de la CONAFOR, Arturo Rodríguez Díaz.

Tras exponer el pronóstico de incendios forestales de la temporada enero-mayo del 2018, las autoridades estatales señalaron que es necesario involucrar a la ciudadanía en las acciones de prevención de incendios, esto luego de reconocer que un alto porcentaje de las conflagraciones es provocado por descuidos humanos.

Por lo que solicitaron a los alcaldes apoyo para realizar reuniones regionales, con el objetivo de dar a conocer a las autoridades auxiliares locales como ayudantes municipales, comisariados ejidales y comunales la norma 015 de Semarnat-SAGARPA y la Ley Forestal Sustentable con el objetivo de privilegiar la prevención ante la próxima temporada de incendios.

Durante la reunión, Topiltzin Contreras recordó que mediante las cámaras instaladas en el centro de monitoreo se mantienen una vigilancia permanente del territorio para atender de manera pronta cualquier incidencia.

En tanto, Roberto Ruiz Silva mencionó que se trabaja de manera coordinada con los sectores agrícolas del estado con la finalidad de evitar que durante las denominadas “quemas agrícolas” que se realizan año con año no se presenten incidentes que puedan ocasionar incendios de gran magnitud.

Por su parte, el titular de la CEPCM, Francisco Bermúdez Alarcón informó que se llevaron a cabo tres cursos regionales básicos de combate a incendios forestales dirigido a los elementos de protección civil de los municipios de Mazatepec, Yecapixtla y Tlaltizapán, dichos cursos fueron impartidos por personal de CONAFOR y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, esto con la finalidad de privilegiar la prevención ante la próxima temporada de incendios.