• Buscan apoyo del programa Iniciativa Mérida para equipar salas de juicios orales de Ciudad Judicial

Con la finalidad de revisar un proyecto de cooperación internacional para fortalecer el Sistema de Justicia Penal en Morelos, Omar de Lassé, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Ellery Buzz Noah, coordinador del Programa Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) de la Embajada Norteamericana, realizaron un recorrido por las instalaciones de Ciudad Judicial.

De Lassé informó que esta cooperación forma parte de las acciones que se realizan en el marco del programa Iniciativa Mérida, el cual ha apoyado a Morelos en materia de seguridad.

Lo que se busca actualmente, explicó, es que mediante este programa se equipen las salas de juicios orales de Ciudad Judicial con dispositivos de audio y video, mismos que están compuestos por pantallas, micrófonos, software, servidor para almacenamiento de datos y site de telecomunicaciones.

“La tecnología que se pretende instalar es un complemento para las salas de oralidad, con la finalidad de desahogar en menor tiempo las audiencias que se realicen y haya un mayor número de casos atendidos”, agregó.

El Programa Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) trabaja de manera conjunta con el Gobierno de Morelos en la implementación de medidas enfocadas en combatir el crimen internacional, asistiendo efectivamente al gobierno en temas internacionales y promoviendo además la cooperación global.

Ellery Buzz Noah expresó que contar con el equipamiento tecnológico adecuado permite a los operadores del Sistema de Justicia Penal llevar a cabo su trabajo de una manera adecuada y eficiente.

Morelos es un estado que fomenta y ha respetado la sana relación con otras naciones para estrechar lazos de cooperación bilateral, reconocemos la disposición de la Embajada Americana por fomentar el desarrollo de diversos proyectos, como en este caso el del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, puntualizó Omar de Lassé.

Con las nuevas instalaciones de la Fiscalía General del Estado y de la Ciudad Judicial, Morelos contará con instituciones que responden a un nuevo modelo de legalidad que fortalece el estado de Derecho.