• Se garantizará que los recursos públicos y programas sociales no sean utilizados con fines electorales

El gobernador Graco Ramírez y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Marcos Díaz Santana, firmaron el “Compromiso por el Blindaje Electoral”, cuyo objetivo es garantizar a la sociedad que los recursos públicos y programas institucionales estatales no sean utilizados con fines político electorales.

Asimismo, se signó el convenio para el programa de trabajo en materia de capacitación, difusión e intercambio de información para la atención de delitos electorales con las presidentas del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Verónica Cuevas López, de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Beatriz Vícera Alatriste, y el titular de la Fiscalía General del Estado, Uriel Carmona Gándara.

Confió en que la legalidad del proceso electoral 2018 se dé en plenitud y los candidatos a cargos de elección popular cubran los requisitos constitucionales, para tener la certeza de que quién sea electo cumpla con la ley; y que los partidos políticos y servidores públicos también apeguen su actuación al marco legal.

El fiscal Héctor Díaz Santana indicó que la FEPADE está obligada a capacitar a servidores públicos para prevenir y atender delitos electorales; además de aplicar acciones de blindaje electoral, para evitar que los recursos y programas públicos, federales, estatales y municipales se utilicen para favorecer a partidos políticos o candidatos.

“Los programas sociales tiene como fin construir capital humano, sacar a las personas de la marginidad social y ayudar a combatir la pobreza. Cuando se utilizan para fines clientelares, se está generando mayor atraso y hasta corrupción”, apuntó.

Sostuvo que todas las instituciones, no sólo las electorales, están obligadas a generar un clima de paz social e imparcialidad, así como darle a los ciudadanos todas las garantías para que ejerza su voto, de manera libre y secreta.