Con el objetivo de fortalecer una cultura de prevención y atención oportuna en caso de alguna contingencia, la Subsecretaría de Asesoría y Atención Social, a través de la dirección de Asuntos Religiosos, impartió el curso en materia de protección civil dirigido a los líderes de Asociaciones Religiosas del municipio de Cuernavaca.
Leonel Portillo Ayala, subsecretario de Asesoría y Atención Social, explicó que en Morelos se trabaja de manera plural y de la mano de las Asociaciones Religiosas para construir una sociedad de derechos, donde a todas y todos se les respete, sin importar credo, religión o partido político.
Portillo Ayala reconoció la importancia de fortalecer la cultura de prevención y protección civil en estos grupos, para que sus integrantes tengan los conocimientos necesarios y en caso de alguna contingencia saber cómo ponerse a salvo.
Durante el evento, personal especializado de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos impartió a los 30 asistentes el curso básico que incluye proceso de emergencia en reanimación cardio pulmonar (RSP), atragantamiento, uso y manejo de extintores y plan familiar de protección civil.
En su intervención, Edgar Arturo Guadarrama García, director general de Asuntos Religiosos, detalló que este curso es parte de una primera etapa de capacitación que abarcará todos los municipios, e invitó a los interesados a participar en el siguiente curso a realizarse en el municipio de Yautepec del 26 de febrero al 1 de marzo.
Como parte de este proceso integral de capacitación, habrá una segunda fase con el taller denominado “formador de formadores”, para que los participantes puedan obtener una certificación como asesores internos y diseñen su propio plan de protección civil adecuado a las necesidades y características de su comunidad.