La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) dio a conocer que la Planta de Valorización de residuos de Tlaltizapán, la cual brinda trabajo a 45 personas de la comunidad, trabaja de manera normal, tanto así que ha procesado más de cuatro mil 300 toneladas de basura provenientes de este municipio y Zacatepec.
La Planta forma parte de la estrategia de Gestión de Residuos (eGIREM) impulsada por el Gobierno de Morelos darle valor a los deshechos y evitar tiraderos a cielo abierto.
“Antes, en este sitio, donde actualmente está ubicada la Planta, existía un basurero a cielo abierto, el cual fungía como un centro de transferencia que no cumplía con la normatividad ambiental, por ello y gracias a la voluntad del actual alcalde decidimos iniciar con la remediación este predio “El Cepo” con la disposición de 500 toneladas de basura”, señaló Noé Nañez González, director general de Gestión Ambiental de la SDS.
El compromiso de la actual administración es cerrar estos focos de infección, por lo que en próximos días se continuarán con las labores de remediación que implican remover y destinar otras mil toneladas más que se encuentran en el predio.
“Para estos trabajos se destinarán 500 mil pesos para la carga, acarreo y disposición final de los residuos y será aportado de manera conjunta del Gobierno del Estado con el municipio”, expresó Nañez González.
La eGIREM busca valorizar y reciclar los residuos que se generan en la entidad en las Plantas de Valorización y de esta manera evitar que las dos mil 065 toneladas de desechos que se producen en Morelos sean enterradas y queden por años como pasivos ambientales.