Por segunda ocasión, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) evaluará a “Empresas de la Mujer Morelense”, programa impulsado por el gobierno de Graco Ramírez y que ha impactado en casi 17 mil jefas de familia en el estado, con el fin de emitir observaciones y recomendaciones para mejorar su desempeño.

Durante la primera sesión ordinaria del Comité Técnico de la Comisión Estatal de Evaluación (Coeval), la secretaria de Desarrollo Social, Blanca Almazo, indicó que este tipo de prácticas permite eficientar las acciones que buscan mejorar la calidad de vida de los morelenses y corregir fallas.

Durante esta sesión, en presencia de integrantes del comité técnico de la Coeval, se presentó la metodología de la evaluación que busca documentar el impacto alcanzado por el programa, informó María Cecilia González Robledo, coordinadora del equipo de investigación.

Precisó que con esta evaluación integral orientada a fundamentar el impacto del programa a través de mujeres solicitantes del beneficio en el periodo 2014, 2015 y 2016, se pretende detectar factores positivos y negativos, para seguir reforzando su aplicación.

González Robledo especificó que esta evaluación además abordará la estimación del efecto atribuible a partir de los indicadores señalados en la Matriz de Indicadores (MIR), y analizará las variables de género y etnia.

Por su parte, el director de la Coeval, José Alberto Gallegos, indicó que esta tercera evaluación a Empresas de la Mujer Morelense forma parte del Programa Multianual de Evaluación 2017–2019, el cual busca generar elementos de información que contribuyan al fortalecimiento de la acción pública.