En coordinación con el Gobierno de Morelos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó un taller de reparación y reforzamiento de viviendas, en Hueyapan, donde ofreció una alternativa económica y segura en la reconstrucción de casas afectadas por el sismo de hace cinco meses.

Patricio Placencia Andrade, consultor del PNUD en materia de vivienda, estuvo al frente del taller teórico-práctico, el cual busca contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de las viviendas que se planean reconstruir de manera autónoma, por parte de los habitantes de la comunidad.

Al taller asistieron alumnos del Instituto Tecnológico de Zacatepec y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como representantes de Unidos por Morelos, Protección Civil estatal, Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (ICATMOR), habitantes Hueyapan, Tetela del Volcán y del municipio de Ocuituco.

Dicha asesoría, forma parte del apoyo técnico que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, ofreció al Estado de Morelos, durante un encuentro con el gobernador Graco Ramírez, para hacer frente a los retos de fortalecimiento a la vivienda, reactivación económica y fortalecimiento institucional, tras el sismo del 19 de septiembre.

La metodología del taller es “aprender-haciendo”, por lo que primero se ofreció una explicación teórica, y después se pasó a la capacitación práctica en una construcción real que debió ser reforzada en su estructura.

En el Barrio de San Andrés –Hueyapan-, se eligió a tres viviendas con daño parcial, para la enseñanza práctica del taller. Primero se retiró el repellado y se envolvió a los muros con una malla electro-soldada, de lado a lado, unida con conectores, una vez reforzadas, las paredes fueron repelladas nuevamente.

El instructor del PNUD dijo que esta alternativa de reconstrucción es avalada en México y ha sido puesta a prueba en distintos países de América Latina.

Se trata de un trabajo sencillo, con poca inversión y con un resultado muy seguro, señaló Patricio Placencia, quien aseguró que con la herramienta necesaria, éste puede ser realizado por hombres, mujeres y jóvenes.

Agregó que colocar malla electro soldada es una alternativa ideal para las personas que desean conservar la construcción original de sus viviendas. “Funciona de manera efectiva para viviendas con daño parcial y para las que tienen daño total”, aseguró.

Patricio Placencia Andrade mencionó que la intención es que esta técnica sea replicada en el proceso de autoconstrucción de viviendas, en otros municipios; reconoció la participación del Gobierno de Morelos, así como la coordinación con el organismo Unidos por Morelos y de las fundaciones Échale a tu casa y Banorte.