El agua turbia en los pozos es un fenómeno natural que desaparece después de varios días: Valencia Vargas

La turbiedad que presenta el agua de los pozos de la entidad es un fenómeno natural derivado del sismo del pasado viernes, ya que con el movimiento al interior del acuífero se revuelven los sólidos sedimentados y provocan cierto cambio en el líquido, informó Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua)

Por lo anterior, Valencia Vargas hizo un llamado a los organismos operadores municipales a manejar adecuadamente la situación, dejando en reposo a los pozos durante algunos días o realizando un desfogue de los mismos antes de distribuir el agua a la población.

“Es normal que ocurra este fenómeno, hay que tener paciencia, éste debe desaparecer en pocos días, de no ser así se revisará a detalle qué es lo que ocurrió; pedimos a la población reportar al número 9-1-1 en caso de tener información de alguna afectación”, señaló.

El secretario ejecutivo mencionó que se han tenido reportes desde distintas partes del estado, entre los cuales se encontraban los provenientes de los municipios de Cuautla, Jojutla, Tlaquiltenango y Yecapixtla.

“Lo normal es que en cuatro o cinco días ya no se presente tal cambio”, mencionó.

El titular de la Ceagua dijo que tras la revisión a la infraestructura hidráulica posterior al sismo no se reportaron afectaciones mayores; sin embargo, indicó que se realiza el monitoreo a los manantiales.

“Mantenemos monitoreados los manantiales para saber si no ha cambiado su caudal, su composición mineral, física, química o en su temperatura; se evalúan todos los parámetros”, finalizó.