La Comisión Estatal de Evaluación del Desarrollo Social de Morelos (COEVAL) en respuesta a la solicitud realizada por el organismo Unidos por Morelos, llevó a cabo un taller con duración de ocho horas para diseñar los procesos y dar continuidad a la estrategia estatal de reconstrucción Unidos por Morelos.
Lo anterior, con la intención de facilitar la implementación, seguimiento y evaluación que se ha realizado para la reconstrucción de nuestro estado tras el sismo ocurrido en septiembre pasado.
Bajo la encomienda de fortalecer las capacidades de los organismos dedicados a atender las amenazas y las vulnerabilidades ante contingencias, Carolina Portaluppi Castro, especialista en recuperación post desastres y consultora de las Naciones Unidas para el Desarrollo, fue quien impartió este taller.
Enfocado a los servidores públicos involucrados en los distintos procesos, desde los que intervienen en el diseño hasta los que brindan la atención en ventanilla a las personas afectadas, el taller pretende sistematizar la experiencia y aprender de lo acontecido para mejorar ante las condiciones de un desastre.
El temario, que incluyó introducción a los conceptos básicos y simbología para diseñar procesos, elaboración de fichas de identificación de los subprocesos del componente de vivienda, es un plan de acción detallado para mejorar las capacidades y potenciar un equipo multidisciplinario que lleve a la práctica las maniobras necesarias para resolver las problemáticas.
Por su parte, el organismo Unidos por Morelos recordó que en el estado se han registrado siete mil 950 viviendas afectadas con daño total y 21 mil 217 con daño parcial, sumando un total de 29 mil 214 hogares dañados.
No obstante, los coordinadores de este organismo, Sergio Beltrán Toto y Alexis Ayala Gutiérrez, han señalado que estos esfuerzos van encaminados al fortalecimiento del programa, que no solo consiste en la reconstrucción, sino también en conservar tradiciones y reforzar la identidad de cada lugar.