La actividad principal es la vacunación contra la poliomielitis
Del 17 al 23 de febrero, se llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Salud, la cual tiene como principal objetivo aplicar la vacuna contra la poliomielitis (Sabin) a niñas y niños de seis meses a cinco años de edad, informó Patricia Mora González, secretaria de Salud.
Detalló que la meta del sector salud en Morelos es aplicar 183 mil 571 biológicos, de los cuales 153 mil 628 son de vacuna Sabin; así como entregar cerca de 107 mil 596 sobres de Vida Suero Oral.
“Las actividades de vacunación son permanentes, no obstante durante esta semana, Servicios de Salud de Morelos (SSM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reforzarán sus actividades tanto en unidades médicas como en campo a través de brigadas”, puntualizó.
Mora González señaló que vacunarse genera inmunidad o protección contra diferentes enfermedades y ayudan al cuerpo a prepararse para futuras exposiciones, por lo que es prioritario que las mamás y papás conozcan el esquema básico de vacunación y la fecha en que deben aplicar los biológicos a su hija o hijo.
“Todas las vacunas son seguras, gratuitas y se aplican en las unidades médicas, deben acudir con la Cartilla Nacional de Salud, ya que será ahí donde se registre el suministro de la misma”, indicó.
Agregó que durante esta semana además de vacunar contra la polio, también se reforzará la vacunación permanente con el propósito de completar esquemas básicos (pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), anti rotavirus y anti neumocócica conjugada).
Asimismo, se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de la vacuna Td o Tdpa, y se realizarán acciones de promoción de la salud como distribución de Vida Suero Oral a madres o responsables de los menores de cinco años, además de pláticas sobre prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
“Las vacunas son una manera de proteger a nuestras niñas y niños, es por eso que hago extensiva la invitación para que del 17 al 23 de febrero acudan con su Cartilla Nacional de Salud a la unidad más cercana y juntos prevengamos enfermedades”, precisó.
Finalmente, recordó que se continúa aplicando la vacuna contra la influenza por lo que las personas que pertenecen a los grupos de riesgo que no se hayan vacunado, soliciten la aplicación del biológico.