El lunes pasado  representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos se reunieron con integrantes de la Fundación Hogares y representantes del ayuntamiento de Jojutla a fin de hacer la revisión de los proyectos que desarrolló la Fundación y donde se pretende intervenir sitios que son patrimonio cultural.

En representación del alcalde, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, estuvieron Roque González Barreiro enlace del ayuntamiento con Fundación Hogares; y Moisés Cruz Arredondo, coordinador de Cultura del ayuntamiento.

Posteriormente de la reunión con Fundación Hogares, personal del INAH, encabezado por Fernando Duarte, jefe de departamento de monumentos históricos del INAH, y personal del ayuntamiento, acudieron a los tres sitios históricos que forman parte del patrimonio municipal y que fueron dañados con el sismo del 19 de septiembre.

Como lo son: El hospital Civil de Jojutla Ignacio de la Luz, hoy DIF municipal, la antigua estación del Ferrocarril y la presidencia municipal, cuyos proyectos se estarán haciendo con el apoyo de alumnos de la facultad de arquitectura de la UNAM, encabezados por Guillermo Calva que durante un semestre los estarán trabajando; así como con el apoyo y aportación de Fundación Hogares.

El coordinador de Cultura, dijo que habrá otra reunión para ver otros lugares que son sitios históricos pero son de particulares pero donde el INAH debe emitir sus recomendaciones como es el caso de la casa ejidal de Jojutla o la barda del molino de arroz, así como algunas casas ubicadas en la calle Ricardo Sánchez donde varias de ellas estaba construidas con adobe y fueron dañadas y también se deben hacer reparaciones.

Moisés Cruz, dijo que se va a dar un taller gratuito por parte del INAH para la auto construcción con adobe, para aquellos que quieran reconstruir de esta manera, pero bajo técnicas y la normatividad que se requiere para tener estructuras bien cimentadas.