Se han integrado 15 organismos auxiliares

Con el propósito de garantizar el derecho humano a la movilidad y lograr la mejora y eficiencia del servicio público, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) ha logrado la conformación de 15 Concejos Municipales del Transporte.

Los últimos municipios que integraron debidamente sus Concejos son Totolapan y Tlayacapan, ante el interés de la SMyT y los ayuntamientos de ordenar el transporte, sobre todo de contener y confinar el servicio mototaxi.

Tras la conformación del Concejo de Totolapan, David Martínez Martínez, titular de la SMyT, se reunió con la alcaldesa María de Jesús Vital Díaz, así como con representantes de las distintas agrupaciones de mototaxis de la zona, a quienes, el secretario propuso trabajar de la mano para dignificar y mejorar el servicio.

“El mototaxi surge por la necesidad de las personas de moverse en lugares a donde el transporte público regulado no llega, sin embargo, no aparece en la Ley de Transporte de Morelos; lo que hemos hecho es armar fichas con los datos de los propietarios de las motos, los choferes y los vehículos para poner orden”, señaló Martínez Martínez.

El secretario planteó a la presidenta de Totolapan la posibilidad de realizar el mismo empadronamiento que se ha hecho en 26 de las 28 localidades donde opera el servicio de mototaxi, por lo que ya sólo faltan Totolapan y Atlatlahucan.

Destacó que se han integrado organismos auxiliares en Atlatlahucan, Axochiapan, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Temixco, Temoac, Tetecala, Tlaltizapán, Tlayacapan y Totolapan.

David Martínez subrayó la importancia de la integración de los Concejos, ya que son instancias de consulta y planeación, que determinan la operación de los servicios auxiliares del transporte dentro del territorio del municipio.