En cinco años, Morelos ha reconstruido la confianza en la seguridad, afirmó el gobernador Graco Ramírez al convocar a los morelenses a evitar que el crimen organizado regrese a las instituciones y sobre todo a mantener la estrategia y con ello garantizar que los resultados continúen.
Graco Ramírez afirmó que el Modelo de Mando Único y la política social han dado resultados, prueba de ello es la reducción de los delitos de alto impacto, como el secuestro y la extorsión, en un 72 y 89 por ciento, respectivamente.
Además, Morelos y sus municipios ya no están dentro de la lista de los más violentos del país, lo que ha sido reconocido por el Gobierno de Estados Unidos con el levantamiento de la Alerta de Viaje para sus connacionales.
En este sentido, el gobernador Graco Ramírez resaltó la inversión de casi dos mil millones de pesos en seguridad y justicia; la construcción del C5 y la instalación de más de mil 500 video-cámaras de vigilancia; tres cuarteles; la capacitación, profesionalización y certificación de cuatro mil 800 elementos de la Policía Morelos.
La transformación de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General del Estado y sus nuevas instalaciones; creación de la Policía de Investigación Criminal y de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro; así como el fortalecimiento de Servicios Periciales, para la investigación científica de los delitos.
La creación de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y la construcción de la nueva Ciudad Judicial; el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Morelos, con mayor personal y nuevas instalaciones; la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado.
Además, la integración de 10 mil ciudadanos a los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive), mismos que cuentan con alarmas y video-cámaras conectadas al C5; los programas Beca Salario, que impulsa la educación de 120 mil jóvenes, y Empresas de la Mujer Morelense, que beneficia a más de 20 mil jefas de familia.
Agregó que a lo anterior se suma la recuperación y creación de espacios públicos, como el Centro de Desarrollo Comunitario “Los Chocolates”, la Estación del Ferrocarril, que albergará la Escuela de Música; y el rescate de los centros históricos de las principales ciudades del estado.