A través de actividades como origami, fractales y rompecabezas, niñas y niños se divierten mientras aprenden

Con la finalidad de demostrar que las matemáticas son divertidas se lleva a cabo este fin de semana en la plaza de armas de Cuernavaca el Festival Matemático 2018.

Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología informó que iniciativas como éstas son impulsadas por el gobierno estatal para lograr que la sociedad se apropie de temas científico-tecnológicos.

“Durante la presente administración hemos impartido actividades de ciencia y tecnología a más de un millón de personas en los 33 municipios de la entidad así como en comunidades de estados vecinos con la convicción de que la ciencia es para todos”, indicó.

Valderrama Blanco señaló que en Morelos hoy se tiene una mejor imagen de la ciencia y de los hombres y mujeres que la desarrollan, gracias al trabajo realizado en el Museo de Ciencias y con los proyectos de divulgación y comunicación, así como con exposiciones como “Darwin” y “Nikola Tesla, el futuro me pertenece” que no tenían precedentes en el estado.

Jawad Snoussi, director de la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM, agradeció el apoyo del gobierno estatal para hacer del Festival Matemático un foro abierto y plural donde se rompe el mito de que esta ciencia exacta es aburrida y complicada.

“Las matemáticas no son lo que nos imaginábamos, están en todos lados y son más que números, lo descubrimos durante el fin de semana en compañía de público de todas las edades con la creación de origami, fractales, juegos como las Torres de Hanoi, rompecabezas y nudos matemáticos, entre otros”, señaló.

El matemático Snoussi recordó que Morelos ya había sido sede de un Festival Matemático en el Parque Chapultepec, sin embargo, resaltó que llegar al centro de Cuernavaca significa un acercamiento mayor con la gente que se ha concentrado alrededor de actividades dinámicas y divertidas.

El Festival Matemático se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemora cada 11 de febrero a nivel mundial.