Fue un 5 de febrero de 1915 en el edificio de Faros, (Veracruz, Ver.), lugar donde se encontraba el Cuartel General del Ejército Constitucionalista, don Venustiano Carranza expidió un decreto, donde estableció la creación del Arma de Aviación Militar. Este hecho constituyó el origen de la actual Fuerza Aérea Mexicana. A un siglo de haberse fundado, esta Fuerza Armada ha estado presente en grandes eventos del ámbito nacional e internacional.
Alberto Braniff realizó el primer vuelo en México. El 8 de enero de 1910, en los Llanos de Balbuena, piloteó un aparato Voisin, el cual se construyó en Francia
La aviación militar mexicana tuvo una destacada participación en el combate de las rebeliones Delahuertista, Escobarista, Cristera y Cedillista, las cuales se suscita-ron en la década de 1920 y principios de los años treinta.
Debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, México se enfrentó a un panorama internacional complejo. Al principio de la conflagración, el país adoptó una posición neutral; pero en 1942 submarinos alemanes hundieron los buque-tanque mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”.
Carlos Salinas de Gortari siendo presidente de la republica, decretó el 5 de febrero de 1992 que se le conmemorara en la fecha de su reconocimiento constitucional, con el fin de evitar que se empalmara con el Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917; sin embargo, se acepta también como fecha de creación de la Fuerza Aérea Mexicana el 5 de febrero de 1915.
La Fuerza Aérea Mexicana ha garantizado y salvaguardado la soberanía del Espacio Aéreo nacional. El éxito de su misión se debe al mejoramiento paulatino en la formación de su capital humano. La profesionalización de pilotos, aerologistas, controladores de vuelo, entre otros en las aulas del Colegio del Aire constituye un valioso pilar para el cumplimiento de las misiones asignadas en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, donde se contemplan acciones humanitarias, de defensa y seguridad. De esta manera, esta centenaria institución está a la altura de las demandas de la Nación Mexicana.