El estado de Morelos se convirtió en la segunda entidad a nivel nacional en formar parte de la campaña mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes” que lleva a cabo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cuyo propósito es tener ciudades seguras y mejor preparadas para afrontar los desastres.
Durante la entrega de certificados de compromiso con la resiliencia a los municipios, el gobernador Graco Ramírez aseguró que al formar parte del programa, Morelos se pone a la vanguardia y da un paso más allá de la prevención.
Esto porque la resilencia, dijo, es adelantarnos a los acontecimientos que ya son parte de la realidad, como los sismos en Morelos, y poder prever, con otra concepción, lo que ocurra cuando sucedan estos fenómenos naturales.
En este sentido, aseguró que Morelos trabajará en la integración de Comités de prevención y participación ciudadana para que todos tengan la difusión de la cultura de las ciudades más resilientes.
Graco Ramírez detalló que con la colaboración de la ONU se realizará un taller internacional, dirigido a las áreas municipales de protección civil a directores de obras públicas y de planeación a fin de lograr implementar las bases de esta nueva cultura que tiene como prioridad la reducción de riesgos.
Comentó que la reconstrucción de la infraestructura educativa, de servicios, urbana y de casas ya se está haciendo bajo esta modalidad.