El gobernador Graco Ramírez afirmó que Morelos logró los primeros lugares en prevención y atención de enfermedades; la reducción de decesos materno-infantil y del número de embarazos en adolescentes; y modernizó y amplió su infraestructura para garantizar el derecho a la salud, con servicios de calidad.
En el primer evento con trabajadores del Sector Salud, con motivo del Quinto Informe de Gobierno, el mandatario morelense hizo un amplio reconocimiento a médicos, enfermeras y personal porque lograron recuperar la confianza de los morelenses, gracias a su esfuerzo, preparación, profesionalización y compromiso.
En este sentido, informó que en cinco años se ha invertido en infraestructura y equipamiento en salud mil 280 millones de pesos; 116 millones en nueve hospitales y el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI).
Asimismo, terminó con la categoría de precarios para garantizar a los trabajadores las prestaciones básicas que la Ley establece; fortaleció la plantilla laboral para disminuir el rezago en los indicadores internacionales y nacionales de médicos y enfermeras; y otorgó todo su respaldo para la profesionalización del personal de enfermería.
Graco Ramírez informó que en cinco años fueron construidos 34 laboratorios; se establecieron 12 centros de salud Centinela; se equipó el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense; se creó la Unidad de Especialidades Médicas y la Red Estatal de Salud Mental.
Adelantó que el nuevo Hospital General de Axochiapan, en el que se invirtió 291 millones de pesos, está listo para su inauguración; y confirmó una inversión de casi 100 millones para el fortalecimiento del Hospital General de Jojutla Ernesto Meana San Román.
Además, se construyó el Centro de Rehabilitación y Educación Especial para atender a toda la población con discapacidad y garantizar su acceso a la educación; se fortalecieron y equiparon 33 unidades de rehabilitación del Sistema DIF en los municipios, así como se dotó de vehículos adaptados y se creó la Ruta de la Salud.
Resaltó el establecimiento de un nuevo modelo de atención y la dignificación del Centro de Atención Morelense para la Infancia (CAMI), garantizando a niños y adolescentes el respeto a sus derechos.