La Secretaria de Salud, Patricia Mora González, señaló que la temporada invernal aún no termina, por lo que es prioritario que las mujeres embarazadas, las niñas y niños menores de cinco años, los adultos mayores, así como aquellas personas que padezcan alguna enfermedad como obesidad, diabetes, asma, enfisema, VHI, cáncer u otra enfermedad crónica, se vacunen contra la influenza. 

“Llevamos un avance del 75.8 por ciento de vacunación, es decir 382 mil 664 dosis aplicadas”. Indicó que la vacuna es segura, eficaz, logra la inmunidad 15 días después de haber sido aplicada y sus efectos son menores en comparación con las posibles complicaciones que puede generar la influenza estacional. 

Mora González recordó a las y los morelenses que ante síntomas como fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, malestar general, debilidad, tos, escurrimiento nasal, ojos irritados y dolor de garganta, es prioritario evitar la automedicación y acudir a la unidad de salud más cercana para recibir una atención oportuna.  

Las principales recomendaciones son: vacunarse, fomentar la lactancia materna, así como mantener el lavado frecuente de manos o el uso de alcohol gel, conservar el estornudo de etiqueta y medidas básicas de higiene, evitar el contacto con personas que tengan alguna enfermedad respiratoria, así como abrigarse de manera adecuada.