Fue un 6 de febrero de 1958 cuando un grupo de académicos, la mayoría emanados de la Universidad Nacional Autónoma del México (UNAM), fundaron la entonces Escuela de Arquitectura junto a otros profesionistas del estado de Morelos.

“Han sido 60 años de historia, formando generaciones de profesionistas comprometidos con la sociedad y el quehacer arquitectónico para mejorar los espacios que habita el ser humano y el desarrollo urbano de nuestro país”, dijo Adolfo Saldívar Cazales, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Agregó que desde el origen de esta carrera en la UAEM, los arquitectos formados en la institución tienen un compromiso muy importante con la sociedad y el entorno, “a partir del sismo del 19 de septiembre, tuvieron la oportunidad de colocarse a la vanguardia, de ser un ejemplo en el apoyo a la población damnificada que requiere apoyo en el proceso de reconstrucción de vivienda, así como en los propios edificios de la Universidad dañados”.

Para celebrar estos 60 años se realizará este día un convivio en la sede de la Universidad Mexicana a Distancia (UMED) donde se encuentran los alumnos de la Facultad de Arquitectura, además de otras actividades académicas, culturales y deportivas a lo largo del año.

Asimismo, Adolfo Saldívar informó que se realizará la cátedra Matías Geritz a finales del mes de marzo, un trabajo académico conjunto entre los profesores investigadores de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, los investigadores de UNAM y la Universidad de Guadalajara.

El próximo sábado 10 de febrero a partir de las 12 horas se llevará a cabo un partido de fútbol de convivencia entre la generación de egresados de 1980 y estudiantes de generaciones más recientes.

Saldívar Cazales destacó que actualmente en esta unidad académica cuenta con mil 700 alumnos, 80 transitorios, 60 estudiantes de maestría y diez de doctorado, además los egresados de la licenciatura en Arquitectura realizan proyectos en Nueva York, Dubai, España, Argentina, “lo que demuestra que sus características académicas y de investigación son importantes a nivel internacional”.