El gobernador Graco Ramírez puso en marcha el Proyecto Integral del Arroz del Estado de Morelos con una inversión de 20 millones de pesos. Con esta acción “empezamos una nueva historia” en su producción, industrialización y comercialización, sostuvo.
Informó que con este proyecto inicia un ciclo de investigación y producción de nuevas semillas de mayor consistencia, calidad y competitividad en el mercado; y un círculo de certificación de semillas y del proceso productivo para que mantener el precio Arroz Morelos.
Asimismo, agregó el mandatario, la compra de maquinaria y modernización del Molino de Arroz de Jojutla para hacerlo más eficiente.
Precisó que todas estas acciones permitirán explotar mejor la Denominación de Origen Arroz Morelos, que durante este sexenio se logró concretar en reconocimiento a la calidad de la gramínea que se produce en la entidad.
Acompañado por los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, y de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, el gobernador Graco Ramírez entregó al presidente del Sistema Producto Arroz, Jesús Solís Alvarado, un cheque por 20 millones de pesos para llevar a cabo dicho proyecto además de una retroexcavadora.
Anunció la creación del Museo del Arroz en Morelos y el rescate de la historia de la producción del alimento en el estado, que trajo a Morelos Don Ricardo Sánchez.
En este sentido, indicó que “los morelenses somos capaces de muchas cosas” y lo vamos a demostrar con la reconstrucción de las viviendas y escuelas destruidas por el sismo durante el primer semestre de 2018.
El Proyecto Integral del Arroz del Estado de Morelos se sustenta en seis vertientes: Investigación, capacitación y extensionismo; Inocuidad; Comercialización; Fomento a la producción, tecnificación, comercialización y mejora de molinos; Modernización del proceso de molienda; y el Museo del Arroz.