La UAEM condena enérgicamente el abuso de autoridad con la que se detuvo al ex-rector Alejandro Vera, exhortar a la comunidad universitaria y Sociedad Civil a unirse a las acciones de manifestación por los hechos que violentan las garantías de un debido proceso y la inminente persecución política.

El ex rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, recuperó la noche de este marte su libertad, tras ser detenido este martes en Cuernavaca por el delito de abuso de confianza y enviado al centro penitenciario estatal donde permaneció casi ocho horas.

Daniel Suarez Pellycer director de la escuela de estudios superiores de Tlayacapan, detallo que este hecho no solo lastima y vulnera la figura de un universitario, sino el sentir de nuestra comunidad es que también constituye una agresión a nuestra institución que como valor fundamental defiende el estricto seguimiento de los procedimientos legales.
Alertamos a la opinión pública sobre el sentido persecutorio de la acción efectuada contra el Dr. Vera, que marca una tendencia de posible injerencia en la vida interna de la universidad, lo cual constituiría una amenaza presente y futura a la libertad para el desarrollo de la vida universitaria.
Exhortando a la comunidad universitaria y a la opinión pública a rechazar estos actos de la autoridad en un momento tan delicado y sensible de nuestra institución, del estado y del país.
Suarez Pellycer agregó que, “por la tarde, habrá información de las acciones que la UAEM hará al respecto” y del acompañamiento que se dará al Dr. Vera.

En la audiencia de formulación de imputación efectuada esta noche, el juez Jesús Valencia determinó que el delito no es grave y no amerita prisión preventiva, pero le impuso como medida cautelar el arraigo domiciliario nocturno.

Vera Jiménez estuvo detenido alrededor de ocho horas, pero no fue enviado a las áreas de cárcel, sino que permaneció en las áreas administrativas; el proceso por este delito y los de peculado y enriquecimiento ilícito, los enfrentará en libertad, ya que cuenta con ocho suspensiones provisionales a su favor.