Al encabezar la 29ª Reunión de Embajadores y Cónsules de México, en el Palacio Nacional, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “la grandeza de un país se mide por el bienestar de su pueblo y el valor de sus aportaciones al mundo”.

México actor global responsable

 

Para ser reconocido se necesita seriedad en el diálogo, consistencia en la actuación y capacidad para ejercer una influencia positiva en el desarrollo de las relaciones internacionales.

México en su entorno regional

El 2017 representó un momento de redefinición de la relación de México con su entorno regional.

 

2017 sirvió para reiterar la importancia y el valor de México como un país que asume su responsabilidad ante el mundo.

  • Cultivar relaciones con nuevos socios y aliados tradicionales, que defiende sus intereses de manera pragmática y con dignidad.
  • América Latina y el Caribe es una región de gran importancia para México. “Somos caribeños y somos latinoamericanos. Nuestros lazos históricos, culturales y sociales nos impulsan a estrechar el diálogo político y a fortalecer nuestros intercambios económicos”.
  • La Alianza del Pacífico seguirá siendo una prioridad de la política exterior en la región. “En 2018 buscaremos concluir las negociaciones encaminadas a otorgar a Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur la condición de Estado Asociado mediante la puesta en vigor de nuevos acuerdos comerciales”.
  • México será sede de la 13ª Reunión Cumbre de la Alianza del Pacífico.La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte será un tema central de la política exterior en 2018.
  • La relación con Canadá se ha convertido en una de las más sólidas para el país. “Debemos seguir ampliando el diálogo político y empresarial para promover el valor geo-estratégico, económico y comercial de este reacercamiento”.
  • La región Asia-Pacífico es clave para la estrategia de diversificación. “Este año nos será prioritario continuar ampliando las relaciones políticas, comerciales y de inversión de nuestro país por medio de la negociación del Acuerdo Amplio y Progresista para la Asociación Transpacífica, mejor conocido como el TPP-11, y la modernización de los TLC con países de la región”.
  • Con la Unión Europea “tenemos la más alta prioridad para culminar la actualización del marco jurídico bilateral, enviando con ello un mensaje al mundo a favor del diálogo, la promoción del Libre Comercio y de las economías abiertas, así como de la lucha contra el proteccionismo y la defensa del multilateralismo”.
  • La relación con África sigue siendo incipiente. “Debemos considerarla una región de oportunidades, en particular por su importante bono demográfico y sus altas tasas de crecimiento económico”.

Una de las prioridades de México en 2018 será la negociación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, del que tenemos el honor de ser cofacilitadores, junto con Suiza.

 

Agenda 2030

Su implementación tiene el más alto nivel de prioridad para esta Administración.