Con el fin de atender las necesidades básicas de la población indígena del estado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) impulsó en 2017 dos importantes obras de alcantarillado a través del Programa de Infraestructura Indígena (Proii), informó su titular, Blanca Almazo.
Indicó que el Proii, que se ejecuta de la mano con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), consolidó los sistemas de alcantarillado sanitario y saneamiento en las localidades de Ejido Nueva Olintepec y El Astillero, en Ayala y Atlatlahucan, respectivamente.
Precisó que en 2017 se buscó que los recursos del programa, superiores a los 11 millones de pesos, se priorizaran en la cobertura total de infraestructura básica de una misma localidad, antes de dirigir los esfuerzos a otras zonas con características similares.
La titular de la Sedeso puntualizó que en el caso de la localidad del Astillero de Atlatlahucan, se logró concluir la red de alcantarillado y el recolector de aguas residuales, que mejorará la calidad de vida de sus habitantes y evitará problemas de salud y contaminación.
En tanto, la red de drenaje construida en la colonia Nueva Olintepec en Ayala, la cual tuvo una inversión de un poco más de 8 millones de pesos, se ha terminado en su totalidad y se espera que en las próximas semanas inicie su operación.
Informó que en próximas semanas, en la primera sesión del 2018 de la Comisión de Regulación y Seguimiento, órgano vigilante de la ejecución del Proii, se presentarán las propuestas de obras para este año, con el fin de seguir atendiendo las principales necesidades en estas comunidades.
El Proii ejecuta recursos, federales, estatales y municipales, orientados a obras de servicios básicos como plantas tratadoras de aguas residuales, electrificaciones, redes de drenaje y carreteras alimentadoras, con el fin de abatir carencias y rezagos que afectan a las localidades indígenas.
Datos oficiales indican que en Morelos viven más de 70 mil indígenas distribuidos en los 33 municipios, pero con mayor concentración en Cuautla, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Temixco y Ayala, donde se ubica más del 50 por ciento de este grupo poblacional.
Actualmente en Morelos se reconocen 152 comunidades originarias, las cuales el gobierno busca su reconocimiento a nivel federal, con el fin de seguir apoyando su desarrollo.