De acuerdo con un estudio del Instituto Noruego de Salud Pública, publicado en la revista ‘PLOS Medicine’, el consumo frecuente de alcohol está asociado con un mayor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, pero solamente entre las personas que viven en pobreza.

Conforme a lo publicado, si bien las personas con bajo nivel socioeconómico consumen alcohol con menor frecuencia que las personas con un alto nivel, las primeras registran una mayor tasa de hospitalizaciones y muertes relacionadas con dicha sustancia.

El experto Eirik Degerud y su equipo, analizaron datos socioeconómicos y de encuestas de salud al igual que información sobre la causa de la muerte, sobre 207 mil 394 adultos noruegos.

Los datos revelaron que los consumidores moderadamente frecuentes de alcohol tenían un riesgo menor de morir por enfermedades cardiovasculares, que los bebedores poco frecuentes, y esta relación fue más evidente entre las personas en la posición socioeconómica más alta.

Además, el consumo muy frecuente de alcohol, de 4 a 7 veces por semana, se vinculó con un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular entre las personas en la posición socioeconómica más baja.

Los autores también evidenciaron que los bebedores compulsivos semanales tenían un mayor riesgo de morir de patologías cardiovasculares.