En Morelos, anualmente se atienden alrededor de 30 mil partos, de los cuales alrededor de 25 mil ocurren en las unidades de Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó Patricia Mora González, secretaria de Salud.
Agregó que además, una de las prioridades de esta administración es garantizar una maternidad segura como un derecho de todas las morelenses, por lo que a través del programa de Salud Materna, SSM impulsa acciones de prevención y fomenta la corresponsabilidad de las mujeres, sus parejas, familiares e instituciones del sector salud para contribuir en la reducción de la muerte materna y perinatal en estado.
“Entre las principales causas de morbilidad materna en Morelos son la hipertensión, hemorragia e infecciones; padecimientos que en la mayoría de los casos son prevenibles a través de un adecuado control prenatal y pleno conocimiento de los síntomas y signos de alarma”.
Mora González mencionó que es por ello que se capacita de manera constante al personal de salud y se brinda la información necesaria a las mujeres en edad fértil para ellas también sean capaces de reconocerlos e incidir en la reducción de complicaciones obstétricas.
Destacó que el primer bebé de este 2018 de nombre Ricardo Jacob, nació vía natural en Tlaltenango, 25 minutos después de la media noche y tanto él como su madre Eva Severo se encuentran en perfecto estado de salud.
Asimismo, la secretaria de Salud señaló que también iniciando el año, en punto de las 2:11 de la mañana en el Hospital General de Jojutla con tres kilogramos de peso y vía cesárea nació la segunda bebé del 2018, mientras que a las 3:46 horas en el Hospital General de Cuautla a través de un parto eutócico y con 2.645 kilogramos nació la tercera bebé de este nuevo año; y a las 4:08 horas en Hospital de la Mujer, vía natural nació el cuarto bebé.