Rituales para recibir este año nuevo son utilizados por creyentes de limpias, amuletos, velas, imágenes, horóscopos y culturas ancestrales que son buscados en los mercados municipales de nuestro estado.
Veladoras blancas para ahuyentar las malas vibras, baños de hierbas para atraer el amor o colmillos de lobo para la buena suerte, es lo que se puede encontrar en lugares como en el mercado del Adolfo López Mateos, sección Herbolaria, que como cada año, alberga a cientos de clientes quienes buscan rituales y amuletos para que este 2018 reciban abundancia en salud, dinero y amor.
Con más 40 años vendiendo estos productos la Sra. Lupita, menciono que los rituales más usados son: Velas de la prosperidad; Consiste en 12 veladoras que se deben encender el primer día de cada mes. Después de que se encendió la veladora, se debe rezar la oración de la divina providencia y se hace el pedimento ya sea en el ámbito económico, del amor o de la salud. Se debe intentar conservar la veladora prendida hasta que se termine pero no es un requisito obligatorio.
Limpia del despojo; Otro ritual para comenzar bien el año es la ‘limpia del despojo’, que se hace colocando en dos litros de agua, aguardiente, miel y canela, los cuales se hierven para después bañarse con este líquido en la noche durante tres días seguidos con el fin de ahuyentar los malos espíritus.
Y el clásico “chones” rojos o amarillos; Este es uno de los rituales más usados no sólo en México sino también en países de Europa y Asia, pues únicamente hay que usar pantaletas rojas para atraer el amor o amarillas para atraer el dinero.
La idea de usar prendas rojas en Año Nuevo surgió en la Edad Media, pues era la única ocasión en el que dicho color podía ser usar, ya que antes se relacionaba con la sangre y el demonio. En esa época se tenía la idea de que estas prendas rojas atraían al amor verdadero.
Mientras que los “chones” dorados provienen de las culturas asiáticas, en las cuales el color dorado o amarillo está estrictamente relacionado con el dinero y la energía del Sol.
Así que ya saben, hoy 1° de enero es buen día para realizar estos rituales y comenzar el año de la manera más positiva.