Por: Víctor Torres

El centro de investigaciones “MORELOS Rinde Cuentas” aseguran q la participación ciudadana de los órganos públicos son ineficaces y la propuesta debe ser de transparencia y presentada ante el congreso.

Morelos Rinde Cuentas presentó esta mañana ante diputados la propuesta de incluir un capítulo en la ley de participación ciudadana que norme de la siguiente manera el funcionamiento de los más de 470 comités consultivos ciudadanos que deberían estar funcionando en Morelos:

a) Que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) realice las convocatorias y selección de los ciudadanos garantizando imparcialidad y transparencia eligiendo a los mejores perfiles ciudadanos.
b) Sanciones a quienes no constituyan sus órganos colegiados con participación ciudadana.
c) Respetar el principio de paridad. Además, hace un llamado al Instituto Morelense de Información Pública (IMIPE) a que obligue a las instituciones a publicar en su página de Internet los consejos ciudadanos que existen y el trabajo que realizan como lo establece la Ley de Información Pública, pero que hasta el momento el IMIPE no ha exigido a las autoridades publicar.

Lo anterior se desprende del estudio “Aspiraciones legítimas pero medios ineficaces, el caso de los consejos de participación ciudadana en el estado de Morelos” realizado por el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas.

En esta investigación se encontró que en Morelos, por ley, deberían existir hasta 470 órganos de participación ciudadana dentro de las instituciones públicas, sin embargo, estos pocas veces se constituyen.

Por ejemplo, desde 2012 el reglamento de anuncios de Cuernavaca señala que deberán establecerse un comité de anuncios y otro de la cartelera cultural, sin embargo, estos nunca se han creado.

Otro caso es el órgano de participación ciudadana de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Morelos, que desde 2015 se debió constituir y todavía no se hace. Igualmente, muchos de ellos no están funcionando.

Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Cuernavaca las normas establecen que deben existir 22 comités, sin embargo, a marzo del 2017 solo están funcionando 10, es decir, el 45% de los comités. El caso del Poder Ejecutivo es muy similar.