En esta época de celebración, es prioritario que las personas con enfermedades crónicas no abusen de la comida, alcohol, bebidas azucaradas y eviten fallar en su tratamiento para prevenir complicaciones, señaló, Patricia Mora González, secretaria de Salud.
Agregó que debido a cambios en la rutina diaria durante las fiestas de fin de año, es común que en enero se registre un incremento en las consultas derivadas del descuido en la alimentación y tratamientos, por lo que hizo un llamado a las y los morelenses para mantener una dieta balanceada.
La secretaria de Salud recomendó no pasar más de cuatro horas sin probar alimento, moderar las cantidades que se ingieren, así como evitar preparar la cena con grandes cantidades de aceite.
Para el caso de los pacientes con diabetes, alertó que el ponche es una de las bebidas con mayor índice de azúcar, pues es un concentrado de frutas que además lleva grandes cantidades de piloncillo, por lo que se convierte en una combinación fatal para ellos.
Mora González reiteró que lo más importante es permanecer corresponsables del cuidado de la salud, poner en práctica las recomendaciones y en caso de estar bajo algún tratamiento no interrumpirlo, mantener una rutina de ejercicio y en ante alguna emergencia comunicarse al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) 01 800 849 42 77 o al 9-1-1.