La CONDUSEF Morelos advierte sobre el Fraude Cibernético, considerado una estafa a través de la red para realizar transacciones ilícitas y, en la temporada de mayor consumo anual como lo es la época decembrina, estos timos pueden hacerte pasar una amarga Navidad y un Año Nuevo con deudas ajenas.

En lo que va del año se han registrado 46 Asuntos de Posible Robo de Identidad en Morelos
Las personas que realizan este tipo de fraudes, se aprovechan del desconocimiento o poco cuidado que las personas tienen al utilizar los servicios financieros en línea, convirtiéndose en un blanco fácil para los estafadores. Y al dar comienzo la temporada decembrina y el auge de las compras por internet es el campo viable para que los estafadores proliferen en la red.

Las modalidades para hacer caer a los usuarios de servicios financieros en este tipo de engaños como lo son Correo basura o spam, el Smishing, Phishing, Vishing o phishing telefónico, Pharming, Fraude en Comercio Electrónico por lo que en CONDUSEF Morelos te explicamos cada uno de ellos para que evites proporcionar datos a través este tipo de esquemas fraudulentos:

Correo basura o spam: Se trata de un mensaje enviado a varios destinatarios que usualmente no lo solicitaron, con fines publicitarios o comerciales. La información de dicho correo te invita a visitar una página o descargar algún archivo que por lo general, es un virus que roba la información de tu dispositivo.
 ¿Cómo evitarlo?
 Instala en tu computadora o dispositivo móvil un buen antivirus.
 No des “clic” o abras vínculos sospechosos.
 Si descargas aplicaciones, realízalo por medio de las tiendas y desarrolladores oficiales.

Fraude en Comercio Electrónico: El comercio electrónico es la compra-venta de bienes y servicios a través de internet. Estas transacciones se pagan con tarjetas de débito y crédito, es por ello que debes poner mucha atención al momento de llevar a cabo tus compras, ya que no existe un contacto directo con el vendedor y puede convertirse en fraude.

Las modalidades más recurrentes son: La sustracción de datos personales, contraseñas, nombres de usuario o números de tarjetas de crédito, que pueden prestarse al robo de identidad; o pagar por tu compra y nunca recibirla; además de reclamar ante el vendedor y no recibir respuesta alguna.
¿Cómo evitarlo?
Si vas a comprar por internet, asegúrate de que la dirección del sitio URL comience con “https://”, lo que indica que es un sitio seguro.
Cuidado con páginas que ofrecen productos demasiado baratos, ya que puede tratarse de algún fraude.

Si ya fuiste víctima de Fraude puedes hacer lo siguiente:
• Llama a aquellas instituciones financieras o establecimientos comerciales en los que tienes cuentas, e informa de tu situación para reportar tus tarjetas y bloquearlas para evitar más daños.
• Acude a la CONDUSEF en caso de enfrentar algún problema con un servicio o producto financiero, presentar la documentación de los cargos no reconocidos y levantar reclamación por Posible Robo de identidad PORI.
• No dejes de acudir al Ministerio Público a levantar un acta, incluso si el banco ya te devolvió tu dinero.
• En caso de pérdida y robo de identificaciones, informa de inmediato a las instituciones correspondientes, para evitar que las utilicen con un objetivo ilícito.
• Si se trata de fraude en compras que hayas realizado con tarjetas departamentales, es decir, entidades no financieras, como tiendas departamentales, empresas de servicios, telefónicas, autofinanciamientos y comercios, venta de catálogos, recuerda que por ser No bancarios esta se debe de presenta la reclamación ante la Procuraduría Federal del Consumidor PROFECO.
• Monitorear tus cuentas frecuentemente para evitar posibles sorpresas y cambiar tus contraseñas cada mes.
• Recuerda que tu NIP no debe ser fácil de adivinar, evita utilizar fechas de nacimiento, números telefónicos o cualquier dato relacionado con tu identidad.
• Revisar al menos una vez cada 6 meses tu Reporte de Crédito en Circulo de Crédito y Buró de Crédito y si identificas algo anormal, notifícalo de inmediato a la Sociedad de Información Crediticia. Pregunta por el servicio de alertas para saber quién consulta tu historial crediticio.