Alejandro García Macías, profesor investigador del Departamento de Comunicación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes(UAA), realiza junto con otros especialistas de esta institución, estudios sobre análisis y geografía de redes personales.
Como parte de estos trabajos, desarrollaron y probaron una metodología que permite trazar la configuración de estas redes, conformadas por los sujetos que están presentes en la vida de una persona, y que provienen de los diferentes círculos sociales donde se desenvuelve, como compañeros de trabajo, estudio, la familia, amigos y vecinos. Al analizar la interacción que tiene con ellos, puede modelarse la actividad social de los individuos.
Este ejercicio sirve para determinar el movimiento de las redes personales en el espacio geográfico digital y tradicional. A partir de los resultados, el grupo de investigación traza bosquejos sobre la manera en que se estructura la vida social de las personas con relación a las ciudades, y a través de este mapeo, observar si el entorno geográfico tiene alguna relación con la manera en que las personas se relacionan con los demás.
“Como prueba piloto, hicimos una pequeña muestra de casos-tipo en la ciudad de Aguascalientes, incluyendo jóvenes que estudian, jóvenes que trabajan en actividades precarias, personas mayores y adultos que se reencuentran, buscamos que cubrieran diferentes zonas de la ciudad, y que todos ellos fueran usuarios intensivos de tecnologías de información sincrónica o redes sociales, como WhatsApp y Facebook”, detalló García Macías en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.