Desde el 1 de marzo de 2013 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), instrumenta el Programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia”.

Se trata de un programa único en su tipo a nivel mundial y está en operación en toda la República Mexicana. Pueden obtener su póliza madres solteras que a su vez son cabeza de familia, quienes mediante este seguro garantizan la educación de sus hijos hasta nivel superior, en caso de orfandad materna.

A casi cinco años de su creación, se han afiliado 6.7 millones de jefas de familia a este programa. Más de 54 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes en orfandad han recibido el apoyo económico para que ingresen o permanezcan en el Sistema Educativo Nacional.

Desde que está en operación, el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, ha destinado más de 832 millones de pesos para impulsar la preparación de niños y jóvenes que permanecen en las aulas de planteles de educación pública.

El Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia brinda a hijas e hijos en estado de orfandad materna, de hasta 23 años (un día antes de cumplir los 24 años), apoyos económicos que van de los $330 a los $ 2,040 pesos mensuales, a entregarse de manera bimestral, con la finalidad de incentivar el ingreso y/o permanencia escolar, con alcance nacional a las 32 entidades federativas.

Lo anterior, a través del otorgamiento a las familias con jefatura femenina, en condición de vulnerabilidad por carencia social o pobreza, un Seguro de Vida, que contribuye a ampliar la seguridad social protegiendo el bienestar socioeconómico.

Criterios y requisitos para ser beneficiario del programa
Para tener acceso a los apoyos que otorga el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, se deberá cumplir con los siguientes criterios y requisitos:

1. Apoyo a hijos en estado de orfandad materna
Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en condición de orfandad materna, menores a 23 años de edad (un día antes de cumplir los 24 años), que se encuentren estudiando en el sistema educativo nacional, deberán presentar la siguiente documentación:

  • Llenar el formato de Solicitud de Incorporación-Aceptación para hijos en estado de orfandad materna para registrarse al Programa.
  • Identificación oficial de la persona responsable de los hijos en orfandad materna.
  • Acta o certificado de defunción de la jefa de familia.
  • Acta de nacimiento de cada una de las hijas(os).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP), tanto de la persona responsable como de cada una de las hijas(os).
  • Comprobante de domicilio, que puede ser el recibo de pago de energía eléctrica, agua, teléfono o impuesto predial. En localidades menores a 10 mil habitantes se podrá presentar constancia expedida por la autoridad local competente.
  • Constancia vigente de estudios de cada una de las hijas e hijos menores de 23 años (Para el caso de solicitar retroactividad, es necesario presentar la(s) constancia(s) de estudios que avalen el periodo a partir del fallecimiento de la jefa de familia y hasta la fecha actual).
  • Presentar formato de pre registro, que le fue entregado en su momento a la jefa de familia.
  • En el caso de las hijas e hijos con alguna discapacidad que les impida acudir a la escuela, se deberá entregar certificado médico expedido por instituciones de salud del gobierno federal, estatal o municipal en el que se especifique el tipo de discapacidad que padezca.
  • Proporcionar la información que se les requiera para el llenado del Cuestionario Único de Información Socioeconómica.