Los líderes de las comunidades de Hueyapan, Xoxocotla, Coatetelco y Tetelcingo se congregaron en el zócalo de Cuernavaca, donde se reunieron con autoridades estatales para plantear la necesidad de contar con recursos durante el próximo año, con el fin de llevar a cabo la creación de consejos y el proceso de transición; acordaron mantenerse unidos una vez que lograron que el Congreso del estado aprobara la creación de los nuevos municipios y hasta que sean una realidad en lo operativo.
El representante de Coatetelco, Humberto Leónides Segura, informó que el pasado 14 de diciembre apareció en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el decreto de la creación del municipio de dicho pueblo y se espera que se publique el que corresponde a Xoxocotla, el de Hueyapan y finalmente el de Tetelcingo.
Recordó que, conforme a la citada reforma, el gobernador tiene 60 días para enviar al Congreso del estado una lista de personas originarias de las cuatro comunidades para que la Cámara de Diputados analice y designe a las personas que van a conformar un consejo municipal. Esos consejos tomarán protesta en marzo del 2018 y tendrán como función principal crear las condiciones al interior y al exterior del nuevo municipio. Esto implica el crear el Bando de Policía y Buen Gobierno de cada caso y generar el presupuesto del siguiente año, además de preparar los espacios físicos desde donde van a funcionar los ayuntamientos.
Además, esos consejos deberán gestionar recursos tales como vehículos e infraestructura para cumplir con los servicios que les corresponden a los gobiernos municipales como, por ejemplo, camiones para la recolección de basura, panteones, alumbrado público, parques y jardines, entre otros.
El objetivo es que para el primer día de enero del 2019 entren en funciones los cuatro ayuntamientos, como lo señalan las reformas referidas.
Destacó que el acuerdo es que la lista de propuestas de personas que integrarán los consejos sea conformada por las propias comunidades, con base a sus usos y costumbres, no por imposición del Ejecutivo estatal o del Poder Legislativo. Aseguró que en este proceso no intervendrán los partidos políticos.
Habrá elecciones de esos gobiernos municipales hasta el año 2021.