Este martes 19 de diciembre, se cumplen tres meses del espectacular terremoto que devastó a la ciudad de Jojutla y varias poblaciones de la región sur.

Recordar el hecho trae temor, miedo, angustia, pero poco a poco los damnificados y la población en general, han ido superando esta situación para reencontrar la cotidianeidad.

De acuerdo con las autoridades municipales de Jojutla, Tlaquiltenango, Zacatepec y Tlaltizapán, aún no termina la tarea de demolición y retiro de escombros, la cual todavía llevará varias semanas.

En Jojutla, el municipio del estado más dañado por el sismo, todavía tiene pendientes cien casas por demoler, confirmó Alberto Salgado Hernández, funcionario del ayuntamiento

Este martes también se abrió la avenida principal de Jojutla al tránsito peatonal.

La gente, al caminar por las calles, pudo constatar que el rostro de la ciudad ha cambiado.

Incluso desde una calle se puede ver hasta la otra, debido a la falta ya de edificios.

Tanto los residentes en la ciudad, como visitantes se sorprenden de cuánto ha cambiado la cabecera y se entristecen por el escenario, pero consideran que hay esperanzas de que se levante

Efectivamente, muchas cosas han cambiado en la ciudad. Por un lado, se observan escombros, polvo y trabajo de albañiles, por otro, grandes predios baldíos.

Se mantienen los albergues y en lugares como la colonia Zapata, la gente se ha adaptado a su nueva vida. Esperan poder reconstruir pronto sus vivienda.

Pronto llegará la Navidad y pese a todo, la gente mantiene su esperanza de salir adelante.

 

No se pierda el reportaje completo En Corto…