La creación de municipios indígenas es una realidad, este lunes 18 de diciembre, en la edición 5560 del Periódico Oficial “Tierra y Libertad” se publicó el Decreto número Dos mil trescientos cuarenta y cuatro por el que se creó el segundo municipio indígena en la entidad: Xoxocotla.

La cabecera de este municipio naciente será la colonia Centro de esta comunidad originaria. La segunda disposición transitoria establece que el presente decreto iniciará su vigencia a partir del día 01 de enero de 2019, con independencia de la publicación en el periódico oficial “Tierra y Libertad” órgano de difusión del Gobierno del Estado de Morelos.

El municipio número 35 de Morelos: Xoxocotla, se integra por las siguientes colonias: Cerrado del Venado; Hermosa; Loma Linda; Arboledas del Sur; La Toma; Palo Prieto; Campo Corbeta; Chaya Michan; Tierra Alta; Campo Xolistlan, Fraccionamiento Palo Prieto.

Así como por los siguientes barrios: Reforma, Conasupo; La Maxac; Prolongación Benito Juárez; Niños héroes; Miguel Hidalgo; Apozonalco; Cetis 122; Porcina; Técnica; Morelos; Constituyentes; Techichilco; Los Ciruelos; Prolongación Niños Héroes; 20 de Noviembre; 5 de Mayo; 16 de Septiembre; Alalpan; San Juanes; El Faro; Los Güajes; Tegomulco; Campo Anenecuilco, Apotla; Cuahcelotecpac.

De igual manera se integran al municipio los campos del ejido de Xoxocotla, Tehuixtlera; Ipanxalli; Matanzas; Barro Prieto; Lagunilla; La Toma; La Cruz; La Hixpan; La Quiahuac; Cerro del Venado; Rancho Inglés; San Juanes; Palo Prieto y Los Arcos.

La conformación del nuevo municipio forma parte de una iniciativa presentada por el mandatario estatal Graco Ramírez, el 10 de septiembre de 2014, para dar nacimiento a cuatro municipios indígenas: Coatetelco, Xoxocotla, Hueyapan y Tetelcingo.

La semana pasada se publicó el decreto número 5559, por el cual Coatetelco se convirtió en el primer municipio indígena de Morelos.