Con el objetivo de garantizar la atención médica y pre-hospitalaria, así como salvaguardar el bienestar de las y los morelenses durante las fiestas decembrinas, la secretaria de Salud, Ángela Patricia Mora González anunció que del 21 de diciembre de 2017 al ocho de enero de 2018, se pondrá en marcha un operativo especial coordinado por Servicios de Salud de Morelos (SSM) a través del Centro Regulador de Urgencias (CRUM).
Detalló que en el operativo participarán los hospitales de SSM y el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM), el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), los Centros de Salud Centinela, así como los programas de Atención de Emergencias Obstétricas y Código Máter, Salud Mental y Violencia.
Así también, resaltó que se trabajará en coordinación con C5, ERUM, Protección Civil y los cuerpos de rescate estatales, municipales y particulares.
Mora González señaló que los incidentes derivados del consumo de alcohol, accidentes viales y quemaduras por pirotecnia son más comunes en esta época, al igual que la descompensación metabólica por consumo excesivo de comida.
Ante esto, recordó a la población que la medida más eficaz para prevenir accidentes y/o malestares durante estos días de celebración, es evitar conductas de riesgo y fomentar una cultura de corresponsabilidad y prevención.
La titular de la Secretaría de Salud recordó algunas medidas de prevención como usar cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y el paso de los peatones, no conducir bajo los efectos del alcohol o drogas y evitar el uso del celular; así como mantenerse alejados de cualquier tipo de pirotecnia.
Además, exhortó a los adultos a mantener vigilados y proteger a las niñas y niños, así como a las personas de la tercera edad.
Puntualizó que los servicios pre hospitalarios son gratuitos y están a disposición de las y los morelenses las 24 horas, los 365 días del año a través del 911; por lo que solicitó a la población utilizarlos de forma responsable.
En el mismo sentido, informó que los hospitales generales ubicados en Cuautla, Tetecala, Axochiapan, Temixco, Jojutla y el de la Mujer en Yautepec, se mantendrán funcionando de manera normal, mientras que el Hospital Parres continuará brindando atención en la Unidad de Especialidades Médicas (UEM) y el Centro de Salud Centinela Tlaltenango.
Asimismo, las tres unidades hospitalarias ubicadas en Ocuituco, Jonacatepec y Puente de Ixtla, además del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense y los Centros de Salud Centinela ubicados estratégicamente en todo el Estado, permanecerán al servicio de las y los morelenses.