La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te da algunas recomendaciones para que en esta temporada navideña evites ser víctima de algún fraude.

De acuerdo al total de las reclamaciones imputables a un posible fraude, que se registraron en el periodo de 2011 al primer semestre de 2017 (24.1 millones), diciembre es el mes que presenta el mayor número de reclamaciones promedio.

Es importante señalar que en la temporada decembrina, la mayoría de la población realiza una cantidad significativa de compras, ya que recibe prestaciones como el Aguinaldo, por lo que es común que los delincuentes estén a la expectativa.

Respecto a los días que se registran mayor número de fraudes son los lunes, seguido de los viernes, los martes y posteriormente los jueves. En tanto que las fechas donde se ha observado un incremento son los 15, 30 y 31.

Ante ello, la Comisión Nacional te recuerda que entre los diferentes tipos de fraude se encuentran:

Phishing: los delincuentes se hacen pasar por tu institución financiera y te envían un correo electrónico, indicando un error en tu cuenta bancaria o una transacción retenida, por lo que te piden ingresar tus datos a ligas falsas para obtener tu información confidencial.

Vishing: los delincuentes te llaman por teléfono y fingen ser empleados de tu institución financiera, argumentan un error con tu cuenta y a través de una liga enviada por un mensaje de texto, te solicitan tus datos personales.

Skimmer: es la clonación de tarjetas mediante artefactos que roban tu información confidencial.

Pharming: consiste en redirigirte a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes, para robar tu información. Suelen mostrar leyendas similares a esta: “ERROR EN EL SISTEMA. Para solucionarlo da clic aquí” o bien, te dicen que eres ganador de un premio o sorteo.

Fraude en comercio electrónico: se trata de la sustracción de datos personales, contraseñas, nombre de usuario o número de tarjetas de crédito que pueden prestarse al robo de identidad, al momento de realizar compras en la web.

Tallado: los delincuentes se ofrecen a ayudar a personas a utilizar el cajero automático, con un movimiento rápido cambian la tarjeta de las víctimas, despojándolos también de su NIP.

Recuerda que otros tipos de fraude son a través de los créditos exprés, las pirámides, trashing, alteración de cheque, correo basura, smishing, extorsión a domicilio y clonación de tarjetas.

Por ello, en esta temporada evita ser víctima de un fraude y toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Al pagar con tarjeta, solicita que te cobren en tu lugar, si no cuentan con terminal inalámbrica acude hasta donde se encuentre y supervisa cualquier movimiento.
  • Antes de tirar a la basura documentos como: facturas, copias de tus identificaciones, estados de cuenta o cualquier otro documento, destrúyelos muy bien.
  • Si vas al banco a cambiar un cheque, nunca se lo entregues a alguien que no conozcas para que lo haga por ti.
  • Jamás aceptes ayuda de un desconocido al momento de utilizar el cajero automático y revisa que la ranura no tenga insertado algún artefacto.
  • Toma en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.
  • Al navegar por internet, verifica que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.
  • No des clic a páginas sospechosas o respondas correos de un remitente desconocido.
  • No compartas tu NIP o algún otro dato personal con nadie.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet: www.gob.mx/condusef; también nos puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.