Profeco te en lista las características   de los servicios de envío de remesas en Estados Unidos

 

Tablas comparativas de servicios por ciudad

En estas tablas comparativas se utiliza como ejemplo un envío de 300 dólares. La información corresponde al lunes 11 de diciembre de 2017.

  1. Chicago, Illinois
  2. Dallas, Texas
  3. Houston, Texas
  4. Indianápolis, Indiana
  5. Los Ángeles, California
  6. Miami, Florida
  7. Nueva York, Nueva York
  8. Sacramento, California
  9. San José, California

Consejos prácticos

Si vas a recibir dinero o si vas a realizar algún envío de Estados Unidos a México, toma en cuenta estas sugerencias:

1) Al momento de elegir un servicio pregunta cuál es la comisión que te cobrarán y verifica si te harán otros cargos.

2) Si el envío no es urgente puedes escoger servicios que no son de entrega inmediata: normalmente éstos son más baratos.

3) Comunícate con tus familiares en México para que juntos elijan la mejor opción.

4) En algunos estados de EU, la matrícula consular es aceptada como identificación en diversas instituciones bancarias en las que puedes abrir una cuenta. A través de ellas podrás realizar envíos de dinero a bajo costo. Acércate al Consulado de México para obtener más información.

5) Dile a tu familiar en EU cuáles son las empresas que tienen las sucursales más cercanas a tu hogar. Tu familiar y tu deben tomar en cuenta que el traslado puede generar más gastos.

6) Infórmate de la cantidad exacta que te envía tu familiar en EU y el tiempo que tardarás en recibir el dinero.

7) No permitas que la empresa donde cobrarás tu envío te ponga condiciones, te obligue a comprar productos o a aceptar pagos en especie.

8) Ante cualquier abuso de la empresa, presenta tu queja o denuncia en Profeco e informa a tu familiar en EU para que cambie de compañía.

Nueva regulación para el envío de remesas de estados unidos a cualquier otra parte del mundo

El día 28 de octubre de 2013 entraron en vigor en Estados Unidos nuevas reglas para el envío de remesas de ese país a cualquier otra parte del mundo. La agencia que se encargará de vigilar el cumplimiento de dichas reglas será la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés). Los principales cambios derivados de la aplicación de estas reglas serán:

1)Las personas que envíen dinero de Estados Unidos a México podrán consultar, antes de realizar en envío, la información sobre
– El tipo de cambio,

– Las tarifas e impuestos que se cobrarían,

– La cantidad que será recibida en México,

– Cuándo estará disponible el dinero en el destino.

Esta información será gratuita y no comprometerá al usuario/a a realizar el envío.

2) Las y los usuarios tendrán hasta 30 minutos para cancelar la transferencia sin costo alguno.

3) Si un/a consumidor considera que se cometió un error en una transferencia de remesas y lo informa a tiempo, la empresa por lo general tendrá 90 días para investigar el problema. La empresa deberá notificar al consumidor/a de los resultados de la investigación y, en algunos casos, el o la consumidor/a podrá obtener un reembolso o hacer que la transferencia sea enviada de nuevo.
En caso de tener dudas, se recomienda consultar a las fuentes oficiales y autorizadas en Estados Unidos. El CFPB ofrece, a través de su página de internet, materiales para difusión de estas nuevas reglas en otros idiomas, entre los que se encuentra el español. Estos pueden ser consultados en la siguiente dirección: http://www.consumerfinance.gov/blog/sendmoneyabroadwithmoreconfidence/