Comuneros de Miacatlan y Xochitepec le exigen el director del INAH deje de vender las tierras a las mega empresas mineras extranjeras, devastando las reservas acuíferas dañando el medio ambiente de los habitantes de esta zona Sur.

Esto después de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó por un periodo de dos años el Proyecto de Exploración Minera Directa La Corazonada, a la empresa canadiense Minaurum Gold S.A. de C.V., el cual le permitirá tomar muestras de un área de 5 mil 597 hectáreas de los municipios de Ayala, Jantetelco, Jonacatepec, Temixco y Xochitepec en búsqueda de plata, zinc y plomo.

Juan Jiménez Escobar comunero de Miacatlan aseguro que con esto, serían ya dos las empresas mineras -canadienses- que operen en la entidad, como ya lo hace Esperanza Silver, que tiene siete concesiones dentro de un polígono de 7 hectáreas que afecta a por lo menos 3 municipios de la zona Sur de la entidad.

Por estos y otros motivos de salud ambiental, los comuneros le preguntamos al INAH, ¿cómo camina el proceso de compra y venta de tierras? A quién beneficia? No hay consentimiento de los comuneros, no hay recuperación de las afectaciones al núcleo comunal, al medio ambiente, a las barrancas y principalmente a nuestra agua potable, que cada día se está agotando con estos megaproyectos, permitidos por el gobierno estatal y federal.

Es por esto que el 75% de la asamblea comunal ha decidido iniciar un debate y un dialogo con las autoridades antes de llegar a enfrentamientos, juicios, manifestaciones y acciones más radicales que en su momento pudieran surgir por la falta de respuestas a nuestras demandas de transparencia y rendición de cuentas por salud institucional.