Como parte de las estrategias impulsadas por el Gobierno del Estado de Morelos para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), en los dos últimos meses se cosecharon mil 400 litros de miel, gracias al trabajo coordinado con los dueños y poseedores de las tierras con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
En noviembre inició la cosecha de miel en el ANP de Sierra Montenegro y Cerro de la Tortuga, Las Estacas y Texcal; en breve continuará la recolección en los apiarios de Las Estacas.
Con dicha estrategia las cosechas beneficiaran a 336 familias de los ejidos de Yautepec, Barranca Honda, Ticuman, Temimilcingo, Tepetzingo, Tetelpa, Bonifacio García y Temilpa Nuevo, así como de las comunidades de Tetecalita, Bonifacio García y Tejalpa.
Indicó Morán Altamirano que esta actividad es una alternativa económica para los propietarios de las tierras, además de evitarse el cambio de uso de suelo y la miel se vende en las comunidades y en el Mercado Verde organizado por la SDS. Con esto es reactivada la economía local y se favorece la polinización de flores características de estas zonas, lo cual ayuda a la conservación de las ANP.