Rutas unidas de la región Sur poniente anuncian la implementación de 200 unidades con sistema de gas natural reduciendo los gastos de consumo a un 50%, la meta es cubrir un parque de 700 unidades el próximo año.
El día de hoy presentan las primeras 10 unidades para la zona metropolitana, las cuales tendrán equipo tecnológico y cámaras de video enlazadas al C5, así como capacitación al operador para un mejor servicio de calidad.
Los empresarios del ramo del transporte aún esperan el fideicomiso para incluir unidades de gasolina de reciente modelo y poder convertirlas en gas natural; El reto por contrarrestar los altos índices de contaminación generado por los vehículos automotores y la difícil situación en la que se encuentra el transporte público en la zona conurbada y municipios, han propiciado la búsqueda de alternativas que generen sostenibilidad en la prestación de este servicio.
En este sentido, el gas natural comprimido (GNC) se presenta como una solución eficiente y eficaz a diversos problemas en áreas urbanas, como la contaminación del aire, el ruido y el costo de transportarse, entre otros.
Sin perder de vista que conforme la distribución de facultades entre los tres órdenes de gobierno, el transporte urbano corresponde a la autoridad estatal y en algunos casos a los municipios, la SEMARNAT coadyuva con éstos para fomentar el uso de vehículos que operan con gas natural en el transporte público urbano, cubriendo este diferencial de costo.
Este subsidio se otorga a aquellas entidades que han iniciado su programa de sustitución, ya que la secretaría no podría crear un programa específico de un tema que no es directamente de su competencia.
Asimismo, se planea crear esquemas de financiamiento en condiciones preferenciales para aquellos que desean acceder a esquemas flexibles con la banca, en el entendido de que un esquema de fomento como el que señaló permite su acceso en cualquier momento, con un crédito a 4 años que resultara generoso para aquellos concesionarios que opten por esta opción en Morelos.