Morelos destaca como principal productor y comercializador de la flor de nochebuena en México, esa que da color y alegra a los hogares en la época navideña.
Anualmente se producen nueve millones de plantas y de esas algunas, las trabajan los colectivos de jefas de familia integrantes del programa Empresas de la Mujer Morelense, tal es el caso de Janeth García y Elizabeth Vázquez, quienes se dedican a la venta y producción de plantas ornamentales en Cuernavaca.
Ellas forman parte de las 16 mil 144 mujeres que desde 2013, el Gobierno de Morelos ha apoyado para emprender una empresa; ambas fueron beneficiarias de la primer convocatoria y hoy, son parte del Fortalecimiento a Proyectos Exitosos, con lo que recibirán más recurso.
El trabajo para producir las nochebuenas inicia desde febrero o marzo, ya que son ocho los meses que necesitan estas flores para lograr su floración.
En el proceso de producción participan todas las integrantes de los colectivos, además de sus familias como hijos a quienes les enseñan el valor del trabajo, pues precisamente Empresas de la Mujer Morelense nació con la finalidad de apoyar a los hogares que son encabezados por una jefa de familia y que en Morelos representan uno de cada tres.
Las nochebuenas que producen estas Jefas de Familia tienen mercado en Guerrero, Puebla, Chiapas, Ciudad de México y en los diferentes municipios del estado.
Ellas ofertan sus productos en el Poblado de Tetela del Monte en Cuernavaca, un lugar lleno de viveros y donde se puede encontrar una gran variedad de la flor también conocida como cuetlaxóchitl, “flor de pétalos de cuero”.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), la venta de ésta flor genera en Morelos una derrama de 300 millones de pesos.
Los municipios que tienen mayor producción de Nochebuena son Cuernavaca, Temixco, Xochitepec, Jiutepec, Cuautla y Yautepec