Tras varias visitas de supervisión por parte de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos de América en México, la Agencia de Correccionales Americana (ACA) certificó al Centro Especializado en Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEEMPLA).
Se cumplió el cien por ciento de los puntos exigidos en materia de seguridad, servicios, alimentación, capacitación, programas escolares, de trabajo social, de psicología, servicio médico, farmacia y medicamentos, procesos y procedimientos, jurídico, derechos humanos, y cada uno de los 137 estándares internacionales.
Lucio Hernández Gutiérrez, coordinador de Reinserción Social, dijo que la constancia final de certificación será entregada en enero en el pleno del Congreso Internacional de la ACA, a llevarse a cabo en Orlando, Florida.
Los auditores Rick Frey Chairperson y William M, reconocieron a todo el personal involucrado con el proceso de acreditación, y resaltaron que era el mejor centro de adolescentes que en el país habían visitado hasta ahora.
Hernández Gutiérrez indicó que este logro se suma a la certificación del Centro de Readaptación Social (CERESO) femenil en agosto de este mismo año.
Reconoció el profesionalismo, capacidad, entrega y determinación del equipo de trabajo liderado por Juan Roberto Montes, director general del CEEMPLA y Olivia Georgina Bobadilla, directora general de Servicios a Establecimientos Penitenciarios.