La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo Rogel, informó que en este año se ha logrado consolidar la atención a migrantes, pues según las estadísticas más de 260 mil morelenses han sido apoyados tan solo en Estados Unidos.

Al encabezar una entrega de pasaportes a hijos de migrantes morelenses nacidos en ese país y apoyos económicos del Programa Estatal de Atención a Migrantes, Almazo refirió que esto es parte del compromiso planteado al inicio de este gobierno y en 2017 se ha dado muestra de ello.

Indicó que 2016 fue un parteaguas en este tema, ya que se inició una relación estrecha con la embajada americana, la cual ha permitido tramitar 270 pasaportes americanos para hijos de morelenses y cerca de 500 visas para adultos mayores en el programa “Corazón de Plata, Uniendo Familias Morelenses”.

En una pequeña ceremonia, la titular de Sedeso entregó 13 pasaportes americanos al mismo número de menores, de entre 7 y 21 años, que nacieron en Minnesota, Nueva York, Indiana, Washington, Arizona, Wisconsin y California, y que, debido al retorno de sus padres, ahora radican en Morelos.

Precisó que el documento que otorga la Embajada Norteamericana, pero gestiona la Sedeso, permitirá que niños y adolescentes hijos de morelenses regularicen su situación jurídica y de identidad, así como ejercer sus derechos de doble nacionalidad.