Como parte de las acciones que el Gobierno de Morelos implementa para la recuperación económica, este viernes 1 de diciembre reinicia actividades el Balneario Agua Hedionda, símbolo turístico y emblemático de Cuautla y la zona oriente, afectado en su manantial principal por el sismo del 19 de septiembre.
De acuerdo al volumen del caudal de las fuentes hídricas, se pondrá en funcionamiento el 80 por ciento del balneario, por lo que los visitantes podrán disfrutar de la alberca mediana, chapoteadero, ocho albercas privadas y el resto de las áreas de recreación.
Juan Carlos Valencia Vargas, secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, y Juan Carlos Pascual Abad, director del Fideicomiso Balneario Agua Hedionda dependiente de la Secretaría de Turismo, informaron de la recuperación en un 25 por ciento del aforo de agua en el manantial abastecedor de las albercas principales.
Por tal motivo, las albercas mencionadas contendrán agua dulce proveniente del manantial secundario del balneario, en tanto se recuperan las condiciones de la alberca principal, para lo cual se requieren más de dos millones de litros de agua minero-medicinal.
El programa de inclusión y salud por el cual Agua Hedionda obtuvo el Premio al Mejor Producto Turístico Mexicano 2017, está garantizado y disponible para la población, ya que ha demostrado su interés para que el balneario se mantenga en la preferencia de los visitantes.
Los funcionarios previeron que a principios del 2018 pueda abrirse la alberca principal, famosa por sus propiedades curativas gracias a las propiedades del agua, considerada la más importante de América Latina.