El programa Beca Salario ha sido fundamental para la disminución del trabajo infantil en Morelos, aseguró el secretario del Trabajo, Francisco Santillán Arredondo durante la inauguración del Foro sobre Planeación Estratégica Intersectorial para la Erradicación del Trabajo Infantil organizado por el gobierno estatal en coordinación con la delegación federal del Trabajo en Morelos.

Explicó que gracias a este programa los niños y jóvenes se han mantenido en la escuela y no en las calles o en el trabajo, pues el apoyo que se les brinda de manera mensual ha servido para cubrir gastos básicos.

Santillán Arredondo informó que de acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil (MTI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizado en el año 2015, el 47 por ciento de la población infantil de cinco a 17 años, ya declaraba recibir algún tipo de beca gubernamental, la cifra contrarresta a lo expresado en 2009 cuando sólo el 29.4 por ciento de los encuestados aseguraban tener algún apoyo.

Durante su intervención, el subsecretario Federal de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, resaltó que de acuerdo a dicho estudio bienal, Morelos avanza de manera positiva en el contexto nacional en materia de Erradicación Infantil.

Detalló, que en el año 2013, Morelos se colocaba en la posición número 19 con mayor presencia de niños menores de 15 años en alguna ocupación laboral, mientras que en el 2015, descendió a la posición 27.

Rubí Salazar informó que el 25 por ciento de total de los niños ocupados, se coloca en el sector primario, el 25 por ciento en el sector secundario y el 50 por ciento en actividades del sector terciario, mayoritariamente, en actividades comerciales.Dijo que la importancia de conocer el comportamiento del Trabajo Infantil es para avanzar en la implementación de políticas públicas en áreas enfocadas para erradicar la ocupación de los menores.