La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, es la culminación de un largo proceso, acción valiente que permitirá dejar atrás esta historia de México. “Estableciendo que el estado de derecho prevalece”, expresó Graco Ramírez, gobernador de Morelos.

Aseguró que es importante reconocer que las desapariciones forzadas son producto de la presencia del crimen organizado en el país y aunque es una realidad difícil, hay que asumirla con valentía y decisión.

Al asistir a una reunión de trabajo entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario estatal destacó que el trabajo en materia de seguridad en la entidad ha hecho que la incidencia delictiva vaya hacia la baja.

Graco Ramírez sostuvo que el sistema de justicia obliga los gobiernos a mayor transparencia, por ello están obligados a aportar la parte acusatoria las pruebas criminalísticas. “Es importante fortalecer todo el sistema acusatorio, hemos invertido en jueces, pero hay que reconocer que existe debilidad en la parte acusatoria, no tenemos sistemas criminológica suficientes”.

Anunció que próximamente en Morelos se va a inaugurar con el Secretariado de Seguridad Pública sistema forense y pericial que garantice la investigación e identificación criminal para tener eficacia en la parte acusatoria.